El internauta como cliente potencial y real
Internet es un mercado enorme, inmenso. Tanto, que hay internautas interesados en cualquier tema y buscando cualquier tipo de producto o servicio. Por lo tanto, Internet es una gran conglomerado de mercados-nicho, casi todos ellos pendientes de ser definidos y descubiertos.
Comportamiento del cliente internauta
Lo primero que debemos hacer es conocer mejor a las personas que utilizan Internet, con el propósito de poder venderles los que necesitan, gustan y están acostumbrados a comprar.
La clasificación es la siguiente:
Los simplificadores
Aquellos que buscan su conveniencia de principio a fin. Son el segmento más atractivo para los comerciantes, pero también el más desafiante a la hora de servir.
Los surferos
Constituyen solo el 8% de los usuarios activos de Internet, pero pasan un 32% del tiempo online, mucho más que cualquier otro tipo de usuario. Se conectan a Internet por diversas razones como: explorar, comprar, buscar información y entretenimiento, pero pasan poco tiempo en cada dominio.
Los conectores
Son aquellos relativamente novatos en Internet y están buscando razones para usarla.
Los buenos negociantes
Son aquellos que buscan buenos tratos. Son sólo un 8% de los usuarios activos y pasan menos tiempo conectados que el usuario medio.
Los rutinarios
Únicamente la mitad han realizado compras en la red y sólo un 6% han efectuado cinco o más compras. Visitan pocos sitios, habitualmente sitios de noticias o financieros.
Los amantes de los deportes
Este es el grupo más pequeño de usuarios activos, un 4%. Actúan de forma similar a los rutinarios, pero se centran en sites de deportes y entrenamiento
Marketing viral
El marketing o publicidad viral es un proceso que consitste en explotar una red preexistente, para aumentar el conocimiento de la marca o producto que queremos vender.
Es un fenómeno que está íntimamente relacionado con la expansión de Internet y las redes sociales, y cada día tiene mayor peso con la popularización de servicios de vidio como Youtube y redes como Facebook, My space, o Hi5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario