miércoles, 9 de mayo de 2012

Organización del entorno laboral


Estructura del entorno comercial

Se divide en sector comercio: comercio al por menor (comercio minorista) y al por mayor (comercio mayorista). Por otro lado también hablamos de:

-          Comercio interior

-          Comercio exterior

-          Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial

-          Comercio por cuenta propia

-          Comercio por comisión

Una parte indispensable en la comercialización es conocer donde se realizan las principales gestiones en la empresa.

Departamento comercial: debe coordinarse con los demás departamentos para conseguir los objetivos que le marca la dirección.

Departamento de ventas:   Encargado de elaborar pronósticos de ventas, establecer precios, realizar publicidad y promoción de ventas y llevar un adecuado control y análisis de las ventas.

Los agentes en el mundo del comercio son:

-          Fabricante

-          Distribuidores

-          Representantes comerciales

-          Consumidores

Todos ellos tienen un papel  fundamental.

Una clasificación de los diversos tipos de consumidores es la siguiente:

-          Leales a una marca: Una persona que siempre adquiere la misma marca de vehículo.

-          Sensibles al precio: Un cliente que adquiere una prenda de vestir de otra temporada porque es más barato.

-          Impulsivos: No se muestra interés por una marca especial, se trata de adquirir un producto cuya compra no estaba prevista por el consumidor.

-          Emocionales: Compra de determinadas prendas, perfumes, regalos…

Distribución comercial

Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador industrial en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo.

-          Supermercados: es básicamente una tienda en régimen de autoservicio

-          Hipermercados: son similares a los supermercados per de mayor tamaño

-          Grandes almacenes: ubicación en el centro de las grandes ciudades

-          Tiendas especializadas

-          Centros comerciales




Supermercado

 Hipermercado

 
















Las franquicias permiten explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada dentro de una red local, nacional o internacional

Franquiciador: El iniciador de una red de franquicia, compuesta por él mismo y sus franquiciados individuales, de la cual el franquiciador es el tutor permanente.

Franquiciado: Es el individuo que conforma el conjunto que explotan la concesión del franquiciador.

Marca comercial: La marca es uno de los elementos distintivos del producto y el principal indicativo formal a efectos comerciales y legales.

Imagen de marca: Hace que se formen distintas sensaciones o impresiones sobre el producto y la empresa en general.

Logotipo: Símbolo o gráfico que representa un nombre.

Know-how: (saber hacer) de una franquicia y su transmisibilidad al franquiciado es fundamental para el buen funcionamiento de una cadena de franquicia.

Royalty: Es un pago periódico, generalmente mensual, aunque en algunas ocasiones suele ser anual.








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