viernes, 11 de mayo de 2012

Estructura del entorno comercial 2


ASOCIACIONISMO
El término asociacionismo se viene utilizando para describir las múltiples formas de vinculación adoptadas por minoristas individuales o por empresas de distribución que persiguen la consecución de objetivos muy variados y diferentes entre sí.

Las formas de vinculación más usuales dentro del comercio minorista son las siguientes:

-         - Agrupación de compras
-         -Cooperativas de detallistas
-         - Cadena voluntaria
-         - Cadena franquiciada
-         - Cadena de sucursales
-          -Asociacionismo representativo

AGRUPACIÓN DE COMPRAS
Se caracteriza porque está formado por productores, consumidores o comerciantes, generalmente mayoristas, para efectuar sus compras en común.

COOPERATIVA DE DETALLISTAS
Son asociaciones de comerciantes que, con objeto básicamente de efectuar sus compras al por mayor en común y beneficiarse de una serie de servicios.

CADENA VOLUNTARIA
Esta asociación es una agrupación constituida por uno o varios mayoristas en conjunto con sus  clientes.

CADENA FRANQUICIADA
Está formada por un conjunto de establecimientos que se integran bajo la forma de un contrato o licencia de franquicia.

CADENA SUCURSALES
Están formadas por establecimientos que pertenecen a una misma empresa central, cuando su número es por lo menos, de 5 y cuando la empresa asume tanto las funciones de mayorista como de minorista.

La causa de por qué el comercio electrónico actualmente es tendencia son las siguientes:

-          -Mejoras en la distribución
-          -Comunicaciones comerciales por vía electrónica
-          -Beneficios operacionales
-          -Facilidad para fidelizar clientes

 Los principales protagonistas de la distribución comercial en España son:

-          -El comercio minorista
-          -El comercio mayorista

VENTAS ESPECIALES

Venta automática
Se caracterizan porque el establecimiento es simplemente un dispensador cuyo mecanismo es automático, puede estar localizado dentro o fuera del establecimiento comercial.

Venta a distancia
El vendedor realiza la distribución del producto a través del correo y la posterior entrega del producto a domicilio. Previamente a de especificar las características de los artículos ofertados en catálogos, folletos, anuncios en prensa o radio, marketing directo o cualquier medio que garantice la difusión de la información al mayor número posible de personas.

Venta por ordenador o comercio electrónico
Este es uno de los sistemas de venta con más potencial.

Venta por televisión
El consumidor puede elegir  entre una variada gama de productos que se le presentan a través de la televisión.

Venta por teléfono
El producto se ofrece al potencial comprador a través del teléfono. Presenta una gran ventaja frente a la venta por televisión, por correspondencia o por ordenador, que radica en la relación directa entre vendedor y consumidor.

Las ventas en pública subasta
Aquélla en la que se vende un bien a quien, mediante el sistema de pujas y dentro del plazo concedido al efecto, ofrezca el precio más alto por encima de un mínimo, que puede ser fijado inicialmente o mediante ofertas descendentes realizadas en el curso del propio acto.

TIPOS DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Los derechos básicos del consumidor recogidos por la ley son:

-Derecho a la protección de su salud y seguridad
-Derecho a la protección de los intereses económicos-sociales
-Derecho a la reparación de daños y perjuicios que se produzcan por el uso o consumo de los productos, salvo los ocasionados por la culpa exclusiva del consumidor o usuario.
-Derecho a la información y a la educación
- Derecho a la protección en situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión, beneficio de justicia gratuita y legitimación activa en defensa de sus intereses generales.

DEVOLUCIONES
Los establecimientos comerciales únicamente tienen la obligación de devolver el dinero o cambiar los productos si estos presentan anomalías o defectos. En este supuesto es obligatorio la entrega de la cantidad que pagaron.

CONDICIONES
En los casos de productos no defectuosos, los establecimientos pueden decidir libremente si aceptan o no las devoluciones.

GARANTÍA
El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.

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