ASOCIACIONISMO
El término asociacionismo se
viene utilizando para describir las múltiples formas de vinculación adoptadas
por minoristas individuales o por empresas de distribución que persiguen la
consecución de objetivos muy variados y diferentes entre sí.
Las formas de vinculación más
usuales dentro del comercio minorista son las siguientes:
- - Agrupación de compras
- -Cooperativas de detallistas
- - Cadena voluntaria
- - Cadena franquiciada
- - Cadena de sucursales
- -Asociacionismo representativo
AGRUPACIÓN DE COMPRAS
Se caracteriza porque está
formado por productores, consumidores o comerciantes, generalmente mayoristas,
para efectuar sus compras en común.
COOPERATIVA DE DETALLISTAS
Son asociaciones de comerciantes
que, con objeto básicamente de efectuar sus compras al por mayor en común y
beneficiarse de una serie de servicios.
CADENA VOLUNTARIA
Esta asociación es una agrupación
constituida por uno o varios mayoristas en conjunto con sus clientes.
CADENA FRANQUICIADA
Está formada por un conjunto de
establecimientos que se integran bajo la forma de un contrato o licencia de
franquicia.
CADENA SUCURSALES
Están formadas por
establecimientos que pertenecen a una misma empresa central, cuando su número
es por lo menos, de 5 y cuando la empresa asume tanto las funciones de mayorista
como de minorista.
La causa de por qué el comercio
electrónico actualmente es tendencia son las siguientes:
- -Mejoras en la distribución
- -Comunicaciones comerciales por vía electrónica
- -Beneficios operacionales
- -Facilidad para fidelizar clientes
- -El comercio minorista
- -El comercio mayorista
VENTAS ESPECIALES
Venta automática
Se caracterizan porque el
establecimiento es simplemente un dispensador cuyo mecanismo es automático,
puede estar localizado dentro o fuera del establecimiento comercial.
Venta a distancia
El vendedor realiza la
distribución del producto a través del correo y la posterior entrega del
producto a domicilio. Previamente a de especificar las características de los artículos
ofertados en catálogos, folletos, anuncios en prensa o radio, marketing directo
o cualquier medio que garantice la difusión de la información al mayor número
posible de personas.
Venta por ordenador o comercio electrónico
Este es uno de los sistemas de
venta con más potencial.
Venta por televisión
El consumidor puede elegir entre una variada gama de productos que se le
presentan a través de la televisión.
Venta por teléfono
El producto se ofrece al
potencial comprador a través del teléfono. Presenta una gran ventaja frente a
la venta por televisión, por correspondencia o por ordenador, que radica en la
relación directa entre vendedor y consumidor.
Las ventas en pública subasta
Aquélla en la que se vende un
bien a quien, mediante el sistema de pujas y dentro del plazo concedido al
efecto, ofrezca el precio más alto por encima de un mínimo, que puede ser
fijado inicialmente o mediante ofertas descendentes realizadas en el curso del
propio acto.
TIPOS DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Los derechos básicos del
consumidor recogidos por la ley son:
-Derecho a la protección de su
salud y seguridad
-Derecho a la protección de los
intereses económicos-sociales
-Derecho a la reparación de daños
y perjuicios que se produzcan por el uso o consumo de los productos, salvo los
ocasionados por la culpa exclusiva del consumidor o usuario.
-Derecho a la información y a la
educación
- Derecho a la protección en
situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión, beneficio de justicia
gratuita y legitimación activa en defensa de sus intereses generales.
DEVOLUCIONES
Los establecimientos comerciales
únicamente tienen la obligación de devolver el dinero o cambiar los productos
si estos presentan anomalías o defectos. En este supuesto es obligatorio la
entrega de la cantidad que pagaron.
CONDICIONES
En los casos de productos no
defectuosos, los establecimientos pueden decidir libremente si aceptan o no las
devoluciones.
GARANTÍA
El vendedor responde de las
faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la
entrega.
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